Blog - El alarmante aumento de atropellos a ciclistas
En los últimos años se han duplicado los accidentes de tráfico en los que se encuentran implicados ciclistas, habiendo aumentado en más de un 30% el número de heridos hospitalizados tras sufrir un accidente circulando en bicicleta. La mayoría de estos accidentes se producen en vías urbanas, pero es en vías interurbanas donde se producen el mayor número de víctimas mortales por accidente en bicicleta. Ocasionados, en su mayoría por indebidas maniobras de adelantamiento de los demás conductores.
¿Está permitido adelantar a ciclistas rebasando la línea continua?
Para evitar estos sucesos por tan frecuentes por desgracia, el Reglamento General de Circulación contempla esta maniobra de adelantamiento como un supuesto excepcional. Esta puede realizarse tanto en aquellos tramos en los que se permita adelantar como en los que esté prohibido por línea continua, siempre y cuando no exista un riesgo para el resto de usuarios de la vía.
Por ello, es de necesario cumplimiento que cuando un vehículo proceda a adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas mantenga como mínimo medio metro de distancia lateral en paralelo entre la bicicleta y el retrovisor del coche. Lo correcto sería ocupar parte o todo el carril contrario (en la medida de lo posible) cuando se vaya a realizar el adelantamiento para no desestabilizar al ciclista.
Tras la reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, el Comité Técnico junto con las Administraciones Públicas se han puesto en marcha para llevar a cabo el Proyecto del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, a fin de promover un uso seguro de la bicicleta en nuestro país.
A nivel europeo elaboró el informe: “El papel de la Unión Europea en la promoción de la seguridad en los desplazamientos en bicicleta”, en él se exponen medidas para intentar reducir la gran cantidad de accidentes en los que se ven envueltos ciclistas de toda la Unión Europea. Con estas medidas se trata de garantizar entre otras cosas el ancho suficiente de los carriles bici y mejora de las condiciones, o la reducción de velocidad en zonas residenciales y cascos históricos.
Indemnización Accidente de Tráfico