Blog - La siniestralidad aumenta en España con respecto al verano del 2014
El verano llega a su fin y es el momento de hacer balance del número de accidentes registrados en las carreteras españolas durante los últimos dos meses. La Dirección General de Tráfico se encarga de esta labor y, así, el pasado 3 de septiembre la directora General de Tráfico, María Seguí, presentaba ante los medios los datos de siniestralidad en España.
225 personas perdieron la vida en las carreteras en julio y agosto de 2015, un 2% más que en el verano anterior. Es la primera vez que se incrementan las víctimas de tráfico durante esta época desde el año 2006.
Mayor movilidad, más accidentes mortales
Verano tras verano aumenta la cifra de desplazamientos por carretera en nuestro país llegando a los 81 millones en 2015, un 3,4% más que el año pasado. Aunque este crecimiento es síntoma de la mejora del sector turístico y de la económica nacional, también tiene su contrapartida: junto al número de viajes también han ascendido los accidentes mortales, 19 incidentes más que en julio y agosto de 2014.
¿Cuáles han sido las principales causas del aumento? Sin entrar en detalle en su tipología, el 44% de las víctimas mortales sufrieron una salida de vía mientras que el 48% fallecieron por la colisión entre vehículos y el 9,5% por atropellos a peatón.
Datos esperanzadores para el 2015
A pesar del aumento de la siniestralidad durante el verano, los datos no son tan trágicos como parecen en una primera lectura. ¿A qué me refiero? Si analizamos el número de víctimas mortales durante todo el año hasta día de hoy, se ha registrado un 2% menos que en 2014.
De seguir con esta tendencia decreciente de siniestralidad, España mantendrá una de las tasas de mortalidad más bajas de su historia, ocupando el quinto lugar en el ranking de países con mejor seguridad vial, solo superada por Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda.
En 2014, España presentó una tasa de 36 muertos por millón de habitante, número que supera con siete años de antelación el objetivo marcado en el Plan Estratégico para 2020. No obstante, a pesar de estos datos tan esperanzadores, aún nos queda mucho camino por recorrer para que los accidentes mortales sean algo del pasado y reducir la siniestralidad al 0%.
Factores que incrementan la tasa de accidentalidad
No solo el aumento del número de desplazamientos está estrechamente relacionado con la cifra de accidentes mortales. Lamentablemente, otra serie de factores influyen en que esta ratio aumente o mengüe. Por ejemplo, todavía hay ciudadanos que siguen sin utilizar los elementos de seguridad en sus viajes por carretera. Los datos así lo demuestran: en 2014, 170 usuarios fallecieron por no llevar puesto el casco o el cinturón en su vehículo.
El envejecimiento del parque automovilístico o el consumo de alcohol y drogas al volante también son aspectos muy importantes a la hora de analizar las principales causas de los accidentes de tráfico. De hecho, el año anterior la DGT realizó más de 24.000 pruebas de alcoholemia y drogas y un cuarto de ellas resultaron positivas.
Abogados de Accidentes de Tráfico desde 1995
91 200 07 50
Llámanos ¡Te podemos ayudar!
Indemnización Accidente de Tráfico
Dejar un comentario