Blog - Cómo averiguar si un vehículo tiene el seguro en vigor
En caso de haber sufrido un accidente de tráfico tal vez tengas la duda de saber quién y cómo se va a hacer cargo de los daños que has sufrido, ahora puedes saber si un coche tiene seguro:
El Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo público encargado de expedir el certificado conocido como “FIVA“. Las siglas corresponden a los términos Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados y se trata de un certificado que indica si un vehículo concreto se encontraba o no asegurado en alguna compañía de seguros en una determinada fecha, y con qué compañía de seguros se encontraba asegurado si es así.
Para obtener el certificado FIVA con la información que precisamos debemos descargar primero y rellenar el impreso de solicitud de la web aportando los datos del accidente de que dispongamos, identidad de los conductores, fecha del siniestro, matrículas… También es necesario adjuntar una copia del DNI del solicitante, así como del parte de accidente o atestado si lo hubiese.
El impreso cumplimentado, junto con los documentos, deberás enviarlo al Consorcio de Compensación de Seguros y en un plazo de unas 72 horas recibirás el certificado con la información que precisas.
¿Qué ocurre si el culpable del accidente no tiene seguro?
No te preocupes, si tienes un accidente de tráfico y el conductor del vehículo culpable no tenía el seguro obligatorio en vigor (ya sea porque no hubiese pagado la prima correspondiente o simplemente porque careciese de seguro), deberá responder por el Consorcio de Compensación de Seguros. Es éste un organismo público que se hace cargo de las indemnizaciones por lesiones en accidentes de tráfico ocasionadas por vehículos sin asegurar. Es decir, en aquellos casos donde tras producirse un accidente de tráfico no exista como tal una compañía de seguros que pueda hacerse cargo de la indemnización, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien pagará evitando que se vean perjudicados los intereses de las víctimas.
Para ello resultará muy importante contar desde el momento del accidente con la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o de testigos que puedan corroborar nuestra versión, ya que al no existir un seguro contrario al que dé parte el conductor del vehículo culpable pudiéramos encontrarnos con una situación de desamparo tal que en el caso de que el Consorcio no pudiera contrastar tu versión del accidente, se podrían negar a hacer frente a la indemnización que te corresponde por tus lesiones en el accidente.
Abogados de Accidentes de Tráfico desde 1995
91 200 07 50
Llámanos ¡Te podemos ayudar!
Indemnización Accidente de Tráfico
Dejar un comentario