Blog - Gran invalidez y la indemnización a los familiares
Para empezar a hablar de la gran invalidez por accidente de tráfico debemos aclarar el concepto de gran lesionado que se contiene en la ley 35/2015 de 22 de septiembre en su artículo 52 tratándose de la persona que no puede llevar a cabo las actividades esenciales de la vida ordinaria o la mayor parte de ellas.
El artículo 51 de esta ley entiende por actividades esenciales de la vida diaria el comer, beber, asearse, vestirse, sentarse, levantarse y acostarse, controlar los esfínteres, desplazarse, realizar tareas domésticas, manejar dispositivos, tomar decisiones y realizar otras actividades análogas relativas a la autosuficiencia física, intelectual, sensorial u orgánica.
De otro lado, el artículo 110 de la ley 35/2015 entiende por gran inválido aquellas personas que han perdido la autonomía personal para realizar la casi totalidad de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria.
Igualmente se establece indemnización en los supuestos de secuelas muy graves que lleguen al menos a los 80 puntos y las que se pueda demostrar que la persona accidentada requiere todas las prestaciones a las que nos hemos referido anteriormente.
¿Que indemnización corresponde a los familiares de la persona en situación de gran invalidez ?
Con respecto a la indemnización de los familiares del gran invalido debemos significar que tienen derecho a lo siguiente:
- A una indemnización por perjuicio moral debido a la pérdida de calidad de vida.
Esta indemnización se cuantifica mediante un margen indemnizatorio que establece un mínimo y un máximo y lo que hay que tener en cuenta para fijar su importe son aspectos como la dedicación, la atención que estos familiares requieran, la variación que se produzca en la vida del familiar y la edad del lesionado.
Esta cantidad por perjuicio moral para los familiares de grandes lesionados va desde 30.000 euros hasta 145.000 euros
2 Corresponde solicitar estas cantidades exclusivamente al lesionado, es decir que el pago lo debe solicitar él y las cantidades satisfechas por estos perjuicios de los familiares serán destinadas a los mismos. En el caso de que existiese un lesionado grave que pudiera estar incapacitado para gobernarse habrá de ser el tutor o el representante legal, que normalmente es alguno de sus familiares, el que lo deberá solicitar.
Tienen derecho a indemnización por gastos de tratamiento médico y psicológico
Los familiares de los grandes lesionados igualmente deben ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico y psicológico que tuvieren, pero el baremo limita estos gastos a un tiempo máximo de 6 meses, cuestión que en absoluto estamos de acuerdo el que se contenga tal limitación restrictiva del principio de reparación integra del daño
Indemnización Accidente de Tráfico
Dejar un comentario