Blog - Indemnización por accidente a causa del mal estado de la carretera
En caso de sufrir un accidente de tráfico a causa del mal estado de la vía; ya sea por la existencia de un socavón en la calzada, por gravilla, asfalto agrietado, o baches importantes, etc, debemos saber que es posible y tenemos derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos tanto a nuestro vehículo como por las posibles lesiones que hayamos podido sufrir en el siniestro.
La responsabilidad de las Administraciones Públicas viene definida por la propia Constitución Española que en su artículo 106.2 recoge: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, tendrán derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos“.
Esta responsabilidad de la Administración también se encuentra regulada actualmente por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Para que la reclamación de la indemnización prospere se dan tres condiciones básicas marcadas por la Ley:
- Que el daño sufrido sea consecuencia directa del mal funcionamiento del servicio público/privado.
- Se excluirá cuando el accidente sea causado por fuerza mayor, casos de huracanes, tormentas o desastres naturales
- Que el daño sea efectivo y pueda cuantificarse económicamente.
¿A quién debo reclamar por un accidente de tráfico a causa del mal estado de la vía?
Para poder reclamar la indemnización por accidente de tráfico debemos conocer en primer lugar cual es el organismo público competente para conocer y resolver nuestro caso, esto dependerá de la vía donde hayamos sufrido el accidente:
- Si ocurre en vías urbanas será el Ayuntamiento del municipio el responsable.
- En las carreteras autonómicas o comarcales deberá responder la Comunidad Autónoma.
- Cuando el accidente ocurra en autovías y carreteras nacionales, será el Ministerio de Fomento quien responderá de los daños ocasionados.
- En las autopistas de peaje será la empresa privada responsable quien deba responder.
- Si fuere el caso de que el accidente se produce a consecuencia de una obra en la carretera, bien por una mala señalización de la misma o por alguna otra causa de negligencia, será la propia empresa que realiza la obra quién se tendrá que hacer cargo de los daños causados.
¿Cómo reclamar la indemnización a la Administración?
En caso de sufrir un accidente de tráfico a causa del mal estado de la carretera lo que debemos hacer en primer lugar será llamar a la Policía o Guardia Civil para que acudan al lugar del siniestro y realicen informe o atestado de lo sucedido, y así dejen constancia (si es posible mediante fotografías también) del mal estado o desperfectos de la vía que han causado el accidente.
- Resulta conveniente que si podemos nosotros también realicemos fotografías tanto de los daños en nuestro vehículo como de los desperfectos que han originado el accidente.
- Si hubiere testigos tendremos que recoger sus datos, sus testimonios podrían resultar vitales para que la reclamación resulte fructuosa.
Recuerda que la reclamación deberá ser interpuesta dentro del plazo de 1 año a contar desde la fecha del accidente de tráfico. Junto a la reclamación debemos de aportar todo documento que pruebe y demuestre cual ha sido la causa del accidente.
Indemnización Accidente de Tráfico
Dejar un comentario