Blog - Indemnización por accidente sin ITV
Sufrí un accidente de tráfico y mi coche no tenía pasada la ITV, ¿tengo derecho a cobrar indemnización?
Es una pregunta que a menudo nos plantean nuestros clientes cuando acuden a nuestro despacho de abogados, ¿Qué ocurre si he sufrido lesiones en un accidente de tráfico y tengo la ITV caducada?
Si tras sufrir un accidente de tráfico con lesiones del que no hemos sido culpables, llega la Policía o la Guardia Civil y tras comprobar los agentes la documentación de nuestro vehículo detectan que no hemos pasado en plazo la inspección técnica de vehículos surge la duda: ¿puede negarse el seguro a pagarme la indemnización por no tener la ITV en vigor?:
Para dar respuesta a esta cuestión conviene recordar en primer lugar que las indemnizaciones por accidente de tráfico se basan en el principio de reparación íntegra del daño, es decir hemos sufrido lesiones a consecuencia de una conducta imprudente de una tercera persona y tenemos derecho a ver reparado económicamente el daño sufrido.
Por tanto, si hemos sufrido un accidente de tráfico en el que la culpa resulta ser de otro conductor, su compañía de seguros debe reparar el daño causado indemnizando a las víctimas. Las aseguradoras por regla general deben hacerse cargo del pago de las indemnizaciones por los daños sufridos aunque nuestro vehículo no haya pasado la ITV.
Pero conviene preguntarnos también si el hecho de que no haya pasado mi coche la ITV puede haber influido de alguna manera en la producción del accidente, si es así, si el siniestro se ha producido por un fallo de nuestro vehículo ajeno a la conducción, la indemnización puede verse minorada o podría negarse la aseguradora a pagarnos la indemnización o al menos intentarían rebajarla en un 50 % considerando que existe concurrencia de culpas al circular con el vehículo en mal estado para la conducción. Esto podría ocurrir si la aseguradora llega a probar que el accidente se produjo a consecuencia de un fallo mecánico importante de nuestro vehículo –carencia que hubiera sido detectada al pasar la Inspección Técnica de Vehículos– (por ejemplo un fallo en los frenos). Se considera que la principal consecuencia de circular sin la ITV en vigor es que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente…
Y si la culpa del accidente ha sido mía… ¿tendré problemas con mi seguro?
Es probable, porque aunque los daños a terceros estén siempre cubiertos en cualquier compañía de seguros con la que contratemos nuestra póliza de coche o moto no hay que fiarse, ya que si la compañía de seguros considera que nuestro accidente podría haberse evitado si hubiéramos pasado correctamente la Inspección Técnica de Vehículos, podrá llegar a reclamarnos los gastos que les hayamos ocasionado con nuestra imprudencia. Es decir podrían llegar a reclamarnos las indemnizaciones que se hayan visto obligados a abonar a los perjudicados en el siniestro.
Indemnización Accidente de Tráfico
Dejar un comentario