Blog - Indemnización por siniestro total en accidente de tráfico
Tras un accidente de tráfico mi coche quedó siniestro total y el seguro me ha enviado una oferta. ¿Debo aceptar la indemnización que me ofrecen?
Si tras sufrir un accidente de tráfico tu compañía de seguros perita tu vehículo y lo declara siniestro total tendrás la duda de saber cuánto y cuándo te pagarán la indemnización correspondiente.
¿Qué quiere decir “Siniestro Total”?
Un vehículo es declarado siniestro total cuando el valor actual del vehículo resulte inferior al coste de la reparación que necesita tras el accidente, las aseguradoras hablan de “valor venal”, no se refieren al valor de mercado del vehículo, sino al que ellas mismas consideran en función de unas tablas que se actualizan cada año, tablas con las que trabajan habitualmente las gestoras, las conocidas como Tablas Ganvam. Los valores recogidos en dichas tablas se establecen en función de la antigüedad del vehículo y su kilometraje, es de todos sabido que el valor venal suele ser irrisorio, ya que al no corresponderse con el valor de mercado con la indemnización por valor venal difícilmente podrías comprar un vehículo similar o de similares características en el mercado.
Cuando el tramitador de tu compañía de seguros te llama para decirte que el valor venal del coche asciende a X cantidad, no se refiere a que la compañía de seguros se haya preocupado de reclamar, pelear y regatear a la compañía contraria para obtener la mayor indemnización posible por el vehículo, sino quiere decir que en caso de que el culpable del accidente resulte ser el vehículo contrario tu compañía negociará con la contraria mediante los convenios de indemnización que tienen entre aseguradoras, e incluso puede que ellos estén tratando de pagarte lo mínimo posible, porque tu seguro ya ha cobrado de la otra aseguradora.
¿Qué debo contestar a mi compañía de seguros cuando me hace una oferta por el siniestro total de mi vehículo?
De entrada sería recomendable no aceptar la primera oferta, (ya que siempre resulta ser a la baja).
En segundo lugar, debes tener en cuenta el concepto del “valor de afección”, se trata de una cantidad adicional al valor venal que se añade a sabiendas de que el valor venal resulta insuficiente, además puede darse el caso de que pocos días antes del siniestro hubieras hecho un desembolso de dinero al llevar el coche a cambiar las ruedas, o le hubieras hecho una reparación o arreglo de chapa recientemente… Se trata de un concepto indemnizatorio destinado a compensar la baja tasación del valor venal. Nuestros tribunales de hecho vienen aplicando en numerosos casos hasta el 40% más del valor venal como valor de afección en la indemnización por el siniestro total del vehículo. Por ello resulta aconsejable solicitar a la compañía de seguros que suba su oferta aplicando ese aumento por valor de afección.
Tras esto podrás elegir entre una de las posibles opciones que se abren a partir de aquí:
- Podrás pedir que te indemnizen por el siniestro total del vehículo pero solicitando que pongan a tu disposición el vehículo por si lo quieres arreglar en otro taller, con otro presupuesto de reparación, o con otras piezas.
- Podrás pedir la indemnización por siniestro total y dejar el vehículo en manos de la aseguradora, normalmente en estos casos mandan el vehículo al desgüace con el que tengan concertado acuerdo, y ponen a tu disposición el dinero obtenido por los restos del vehículo a cambio de dejar el vehículo en el desgüace para darlo de baja en tráfico.
Abogados de Accidentes de Tráfico desde 1995
91 200 07 50
Llámanos ¡Te podemos ayudar!
Indemnización Accidente de Tráfico
He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.
Saludos
Nos alegramos que te gustasen nuestros comentarios sobre la indemnización en caso de siniestro total del vehículo.
Saludos