Blog - ¿Es obligatorio usar el casco al circular en bicicleta?
Coincidiendo con la semana de la bicicleta abordaremos una de las dudas mas frecuentes para los ciclistas y también para los demás conductores:
¿Están obligados a llevar casco los ciclistas?
Con la llegada del buen tiempo apetece más disfrutar de la bicicleta y salir a dar un paseo en momentos de tiempo libre, o simplemente utilizarla para desplazarse al trabajo o a clases. El uso del casco en bicicleta se encuentra regulado por el Reglamento General de Circulación, la normativa actual es la siguiente:
- A partir de 16 años NO estás obligado a utilizar casco cuando circules en bicicleta por ciudad, si circulas fuera de ella SI deberás llevarlo obligatoriamente.
- Los menos de 16 años estarán siempre obligados a utilizar un casco de protección cuando circulen en bicicleta, tanto por ciudad como fuera de ella.
Existen algunas excepciones para no llevar casco por ejemplo por prescripción médica.
¿Es aconsejable el uso del casco en bicicleta?
Siempre, circules o no dentro de ciudad el uso de un casco de protección puede resultar beneficioso para reducir lesiones en caso de sufrir un accidente, la bicicleta convive con el resto de vehículos que circulan por la calzada, por ello yendo en bicicleta te expones al mismo riesgo de accidente, solo que vas completamente desprotegido…
Es decisión tuya personal, pero desde el Centro del Accidentado recomendamos siempre el uso del casco, de la misma manera que si fueses un motorista. Siempre es mejor ir protegido. Además en caso de sufrir un accidente en bicicleta con lesiones, si estabas obligado a llevarlo, puede que veas mermada tu indemnización al considerar la compañía aseguradora que tienes parte de culpa en la causa de tus lesiones por haber desobedecido la normativa y no llevar casco; alegarán que tus lesiones podían haber sido menos graves si lo hubieses llevado puesto,.
¿Vale cualquier casco para circular en bici?
No, no vale cualquier casco, debes llevar un casco homologado o certificado por la Unión Europea. También añadir que el casco tiene que estar en perfectas condiciones, ten en cuenta que los cascos se deterioran también con el paso del tiempo, incluso se desgastan sus materiales por culpa del sol.
Por último, si el casco ha sufrido un golpe no es válido ya que puede estar dañado o agrietado internamente y no será igual de eficaz en caso de impacto. Si tu casco ha sufrido algún golpe fuerte deberías hacerte con uno nuevo.
Y por supuesto, uses o no casco, circula siempre con precaución y respeta las normas de circulación, es tarea de todos evitar que ocurran accidentes.
Os dejamos un interesante enlace hacia la Guía del Ciclista de la Dirección General de Tráfico:
http://www.dgt.es/PEVI/eduvial/guias-didacticas-recursos/Guia-del-ciclista-marcadores.pdf
Indemnización Accidente de Tráfico
Dejar un comentario