Blog - 20 preguntas y respuestas en caso de accidente
He tenido un accidente de tráfico…
¿Qué plazo tengo para dar el parte de accidente a mi aseguradora?
Dispones de un plazo máximo de 7 días para comunicar a tu compañía aseguradora los datos sobre el accidente y parte amistoso si lo hubiere. El plazo puede ser mayor si así lo establece nuestra póliza.
¿Qué plazo tengo para reclamar la indemnización por accidente de tráfico?
El plazo máximo para reclamar la indemnización será de 1 año a contar desde la fecha del accidente o desde la estabilización o curación de las lesiones.
¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización por accidente de tráfico?
Dependerá de varios factores. Hay que tener en cuenta que se inician las gestiones para la solicitud de indemnización esté terminado el proceso de curación y sepamos la entidad total del daño causado. No es lo mismo en el tiempo llegar a un acuerdo con las compañías aseguradoras que tener que ir a juicio. Los juicios tienen una media de resolución de entre uno y dos años.
Tras acudir a urgencias, ¿me pueden cobrar a mí la factura del hospital?
Los gastos médicos derivados de accidentes de tráfico deben ser abonados por las compañías aseguradoras, por ello puede ser que tras la visita a urgencias nos hagan rellenar un formulario con los datos del accidente, matrículas, número de póliza, etc. Ocurre que si no proporcionamos al hospital dichos datos o no colaboramos, nos enviarán a casa la factura del hospital para que la abonemos nosotros.
Me han declarado siniestro total en el vehículo, ¿Qué es?
Es la definición que le dan las aseguradoras a aquellos casos en los que el coste de reparar nuestro vehículo es superior al valor venal (o valor actual ) que tiene el mismo. Este valor lo calculan con unas tablas llamadas GANVAM.
¿Estoy obligado a aceptar el siniestro total y dar de baja el vehículo?
No tienes porqué. Según los casos puedes reparar tu vehículo abonando el coste y solicitar el importe a la compañía aseguradora del vehículo causante del daño. En este caso si la compañía se niega al pago serán los tribunales de justicia los que valoren si se ajusta la reparación y puedas tener derecho a la restitución integra de lo pagado.
He sufrido lesiones pero no me han dado baja laboral, ¿tengo derecho a cobrar una indemnización por el accidente? ¿Y si estoy en situación de desempleo?
Sí, en ambos casos. Si a consecuencia del accidente has sufrido lesiones tendrás derecho a recibir una indemnización, independientemente de si has precisado baja laboral o no y de tu situación laboral, lo único que variará es la cuantía a percibir puesto que el día de curación con baja laboral se indemniza a razón de 52 euros/día, y sin baja laboral tan sólo a 30 euros/día.
Si sufro un accidente laboral o accidente “in itinere”, ¿estoy obligado a hacer la rehabilitación con mi mutua de accidentes laborales?
No tienes por qué, en principio tienes libre elección para elegir el centro de rehabilitación que desees. Pero ocurre que si tu mutua de accidentes te emita la baja laboral y llevan a cabo el seguimiento de tus lesiones, lo más probable es que prefieran que lleves a cabo el tratamiento rehabilitador a través de sus centros. Esto no te perjudica para la indemnización, pero si que puede ocurrir que tu mutua decida darte el alta laboral antes de tiempo si no colaboras con ellos y sigues sus indicaciones.
¿Puede mi compañía de seguros decidir en qué centro debo hacer la rehabilitación?
No, podremos elegir el centro que mas nos convenga ya sea de forma privada o través de la seguridad social.
La compañía contraria me ha llamado para citarme con sus peritos médicos ¿puedo negarme a que me valoren?
Sí, pero según el nuevo baremo de accidentes si la compañía que te debe indemnizar solicita valorarte a través de sus peritos médicos en algún momento previo a oferta la indemnización, deberías dejarte valorar ya que de lo contrario podría podría perjudicarte la falta de colaboración si llegado el momento tienes que interponer demanda judicial.
El médico del seguro contrario me ha hecho firmar un papel, ¿qué es ese documento?
En principio lo más probable es que hayas firmado el consentimiento para su valoración médica, o algún otro documento sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos. Normalmente suele ser un puro formalismo, pero conviene leer bien previamente los documentos antes de firmarlos para evitar sorpresas.
No estoy de acuerdo con la valoración de la aseguradora, ¿Puedo solicitar la valoración de otro médico?
Sí, tras recibir la oferta motivada de la aseguradora sino estamos de acuerdo con su valoración y la indemnización que proponen, podremos solicitar la valoración de un médico forense del Instituto de Medicina Legal. La valoración será gratuita para el lesionado,
Mi seguro no contacta conmigo ni me informa sobre la indemnización por mis lesiones, ¿por qué?
No siempre los seguros garantizan la defensa de tu indemnización, se supone que deben hacerlo, pero en muchos casos uno tiene que estar detrás de ellos llamando para que hagan caso. De una u otra forma, conviene siempre tomar las riendas y llevar a cabo nuestras acciones para reclamar la indemnización por el accidente, si esperamos noticias de nuestro seguro puede que estas nunca lleguen. Piensa que tu aseguradora no gana dinero con tramitarte este asunto, por tanto no esperes un excesivo interés.
Si el conductor del vehículo responsable del accidente dio positivo en alcoholemia o test de drogas ¿puede peligrar mi indemnización?
No, para nada, dispones de los mismos derechos indemnizatorios que si el culpable no hubiera dado positivo. Será su aseguradora quien tendrá tendrá la obligación de indemnizarte por las lesiones que hayas sufrido.
¿Y si el conductor del vehículo culpable no tenía el seguro obligatorio en vigor?
Tampoco afectara a tu derecho a recibir una indemnización. La única diferencia es que en este caso se hará cargo de la indemnización el Consorcio de Compensación de Seguros.
Si el conductor del vehículo en que viajábamos resulta ser el culpable del accidente, ¿tendremos derecho a cobrar una indemnización los ocupantes?
Sí, siempre, el seguro obligatorio del vehículo en el que viajabas se hará responsable de las respectivas indemnizaciones para los ocupantes del vehículo, tanto a los pasajeros del otro vehículo implicado como de los pasajeros de su propio vehículo.
En tal caso, ¿perjudico de alguna forma al conductor si reclamo una indemnización?
No tiene por qué, el conductor del vehículo puede no ser el titular del seguro, y si no ha habido positivo por alcoholemia ni por drogas al conductor no le va a repercutir económicamente de ninguna forma el suceso. En algunos casos las compañías aumentan al titular la prima de la póliza al renovar el seguro al año siguiente.
Y si el culpable del accidente he sido yo, ¿tengo derecho a reclamar una indemnización por mis lesiones?
No, lamentablemente no tendrás derecho a percibir indemnización si la culpa del accidente se determina que ha sido tuya única y exclusivamente a salvo de las coberturas que tengas para el conductor en tu seguro.
¿Estoy obligado a contar con los servicios del abogado que me asigne mi aseguradora? ¿O puedo elegir yo el abogado que quiera?
Podrás elegir un abogado de tu confianza si lo prefieres. No estás obligado a poner tu caso en manos de los abogados que disponga la compañía de seguros, tienes derecho a escoger el abogado que tu elijas. Además gracias a la cobertura por defensa jurídica de tu póliza permite que dichos los gastos del abogado que contrataste te sean reembolsados.
¿Resulta rentable contratar un abogado de accidentes de tráfico para reclamar la indemnización que me corresponde?
Si, por supuesto. Las compañías no reclaman la máxima indemnización posible para el lesionado ya que entre ellas cierran numerosos acuerdos de forma amistosa. Sin embargo contratando abogados de accidentes de tráfico independientes a las aseguradoras te garantizas que el profesional que escojas va a pelear hasta conseguir la indemnización que te mereces.
Indemnización Accidente de Tráfico
Dejar un comentario