Blog - ¿Qué hacer en caso de presenciar un accidente de tráfico?
¿Que podemos y debemos de hacer en caso de presenciar un accidente de tráfico?
Dada la llegada del buen tiempo, el verano y las vacaciones, estaremos casi todos un buen número de horas en carretera. Por ello resulta muy importante que conozcamos la existencia del llamado protocolo P.A.S., es la mejor manera de ir prevenidos en carretera y tratar de minimizar en la medida de lo posible las consecuencias si acabamos de presenciar un accidente de tráfico durante nuestro viaje. La idea es actuar eficazmente para que en el caso de que haya heridos logremos mantenerlos en las mejores condiciones posibles hasta que la ayuda especializada llegue al lugar del accidente.
Las siglas P.A.S. comprenden las actuaciones adecuadas que deberemos realizar en caso de presenciar un accidente, el orden más idóneo para proceder a actuar es el siguiente:
Proteger.- Primeramente antes de nada deberemos autoprotegernos, deberemos ponernos el chaleco reflectante y asegurarnos de que no pondremos nuestra vida en peligro al salir del vehículo e ir a prestar ayuda a los conductores en el lugar del siniestro.
Por ello, para evitar la posibilidad de que se ocasione otro accidente, tenemos que colocar los triángulos de señalización homologados en cuanto salgamos del vehículo, y dejar aparcado nuestro coche fuera del área de peligro o en la zona que menos estorbe debiendo encender las luces de emergencia y las de posición de nuestro vehículo para alertar a otros conductores del siniestro y de que nuestro vehículo se encuentra parado.
Avisar.- En segundo lugar debemos llamar a los servicios de emergencias (Teléfono: 112), para hacer nuestra llamada más efectiva colaboraremos con el operador proporcionando todos los datos que nos sean posibles, número de víctimas, punto kilométrico donde se ha producido el accidente o cualquier otra circunstancia e información que nos sea requerida desde la centralita del servicio de emergencias.
Socorrer.- Tras seguir los pasos al teléfono de los servicios de emergencias, deberemos comprobar si los heridos se encuentran conscientes, para averiguarlo nos acercaremos a los vehículos con precaución y les haremos alguna pregunta o le pellizcaremos en el dorso de la mano para ayudarles a reaccionar si se encuentran aturdidos.
Muy importante, a los motoristas nunca les deberemos de quitar el casco para evitar posibles lesiones, y a los conductores de los demás vehículos no les deberemos de sacar de este si se encuentran atrapados hasta que lleguen los servicios de emergencia, salvo en casos de extrema necesidad.
Si los heridos no estuvieran conscientes, deberemos proceder a reanimarlos, siempre y cuando sepamos como hacerlo utilizando la Reanimación CardioPulmonar (RCP). Bajo ninguna circunstancia proporcionaremos comida o agua a los heridos, y taparemos a las victimas con mantas si es posible, pues aunque incluso haga calor sentirán frío y les vendrá bien.
Cumpliendo estos pasos, evitaremos consecuencias mayores en caso de presenciar un accidente de tráfico este verano, ya no es simplemente el hecho de que el ir a ayudar a las víctimas de un accidente sea una responsabilidad moral que tenemos cada persona, sino que la omisión de socorro está penada como delito por el Código Penal español.
Indemnización Accidente de Tráfico
Dejar un comentario